Skip to content

Monográfico de la revista Agua y Territorio dedicado al Turismo

febrero 11, 2016

agua y territorioLa revista Agua y Territoriopublicación digital editada por la Universidad de Jaén, tiene como objetivo abordar la problemática del uso y gestión del agua y su empleo para un desarrollo sostenible desde diferentes ámbitos científicos. En su número 6, acaba de publicar un monográfico titulado “El turismo de salud y bienestar en la Europa del Sur.

Este número, correspondiente a julio-diciembre de 2015, ha sido coordinado por los investigadores Luis Alonso Álvarez y Carlos Larrinaga y en él han participado varios componentes del Grupo Turhis:

  • LARRINAGA, Carlos: Cestona en los orígenes del termalismo vasco (1776-1833). La conformación de un establecimiento de baños en Guipúzcoa, pp. 22-33.
  • VILAR-RODRÍGUEZ, Margarita; LINDOSO-TATO, Elvira: La explotación empresarial de las aguas mineromedicinales: la industria del agua embotellada en España (1875-2013), pp. 44-61.
  • VALLEJO-POUSADA, Rafael: Salud y recreo: los balnearios de Galicia y el descubrimiento de una periferia turística en el primer tercio del siglo XX, pp. 62-79.

El balneario de Cestona

cestona

Cestona fue el primer balneario que se creó en el País Vasco y el único, por cierto, que aún hoy en día existe. Pertenece a esa primera generación de casas de baños que se fundaron en España en la segunda mitad del siglo XVIII, en ese deseo de las autoridades de poner en valor las aguas minerales del país. En el artículo que el profesor Carlos Larrinaga ha publicado en la revista Agua y Territorio se analiza, a través de un estudio de caso analiza las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse los balnearios en temas tales como la definición de los derechos de propiedad de las aguas, la inversión de capital, la demanda o la competencia de otros actores en el incipiente mercado de las aguas minerales en España en general y en el País Vasco en particular.

Explotación de las aguas mineromedicinales

agua envasadaDesde un punto de vista histórico, la industria del agua embotellada ha pasado de ser un apéndice del negocio balneario a convertirse en una de las actividades más importantes de la industria alimenticia en Europa. Dentro de este sector, España ha registrado una de las expansiones más espectaculares en las últimas décadas, lo que le ha permitido escalar posiciones en el ranking europeo, tanto en términos de producción como en consumo per cápita.
El artículos de las profesoras Margarita Vilar y Elvira Lindoso persigue dos objetivos básicos. Primero, conocer las diferentes etapas de la historia empresarial del agua envasada y la configuración de los grandes grupos empresariales que dominan el mercado español actual. Segundo, se aporta nueva información estadística sobre la producción y el consumo de agua embotellada desde una perspectiva de largo plazo y se reconstruyen las historias empresariales de las principales marcas de agua envasada líderes en el mercado.

Los balnearios de Galicia

mondariz

Los balnearios elitistas gallegos contribuyeron a descubrir una periferia del placer entre 1898 y 1914. El impulso procedió de empresarios locales, vinculados a dichos balnearios, a la banca local, a la industria conservera, a los negocios portuarios y al transporte marítimo.

La investigación del profesor Rafael Vallejo tiene dos objetivos principales. Uno, mostrar la importancia balnearia de Galicia en el primer tercio del siglo XX, utilizando una fuente novedosa con este fin, la Estadística Administrativa de la Contribución Industrial y de Comercio. Dos, poner de relieve que los mejores balnearios gallegos (Mondariz, A Toxa) van a constituirse en piezas de un proyecto de modernización económica de Galicia, del que el desarrollo turístico formó parte. Este desarrollo turístico incluía la proyección internacional, a través de la captación de clientes y de iniciativas empresariales foráneas, fundamentalmente británicas.

 

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: