Skip to content

XIII Congreso La Historia, Lost in translation?

febrero 10, 2016

congreso historia ok

La Asociación de Historia Contemporánea ha acordado celebrar la XIII edición de su Congreso bienal en Albacete organizado por el Departamento de Historia (Área de Historia Contemporánea) de la Universidad de Castilla-La Mancha los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2016. Para favorecer la discusión académica, así como el debate y el encuentro entre todos los asistentes, el Congreso adoptará el formato de talleres-seminarios y de mesas redondas. Se propone como hilo conductor del Congreso el planteamiento de los retos que debe abordar en contenidos, métodos y docencia la historia ante las nuevas realidades de una sociedad fehacientemente global y globalizada, incluso desde lo local. De ahí el título, a modo de mímesis cinematográfica: La Historia, lost in Translation? porque ¿acaso la historia corre el riesgo de agotarse en los ideales de la erudición fraguados en el siglo XIX por más que se hayan renovado metodológicamente en un fructífero siglo XX?

Entre los talleres propuestos figuran dos que tienen especial relevancia para el turismo. Nos referimos al taller número 23 y al número 31.

Historia del Ferrocarril

El taller 23 lleva por título “El ferrocarril en España: un largo debate” y está coordinado por Rafael Barquín (Universidad Nacional de Educación a Distancia, rbarquin@cee.uned.es), Miguel Muñoz (Fundación de los Ferrocarriles Españoles) y Pedro Pablo Ortúñez (Universidad de Valladolid, portunez@eco.uva.es).

En este taller se invita a la presentación de comunicaciones que tengan como hilo conductor alguno de los debates clásicos de la Historia del ferrocarril en España, cualquiera que sea su metodología, ámbito o período. A título de ejemplo, se valorarán aquellos trabajos sobre su rentabilidad económica y social; la oportunidad de su diseño y de las inversiones realizadas; las formas de gestión y organización; análisis más específicos para períodos singulares, como crisis financieras o conflictos políticos; biografías de personajes capitales; y en fin, todo lo que aumente el conocimiento que la comunidad científica tiene sobre este campo.

Ciudad y Modernización

El Taller 31 se titula: “Ciudad, modernización y lógicas de la innovación en el mundo contemporáneo” y está coordinado por Mercedes Fernández (Universidad de Málaga, paradas@uma.es), Carlos Larrinaga (Universidad de Granada, larrinag67@hotmail.com) y Juan Manuel Matés (Universidad de Jaén, jmmates@ujaen.es).

Tradicionalmente las ciudades han constituido el espacio por excelencia de las diferentes transformaciones económicas, políticas y sociales. Siendo esto verdad para las etapas históricas más antiguas, aún lo es más a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se puso en marcha la Revolución Industrial. A partir de este acontecimiento clave, muchas ciudades fueron poco a poco terciarizándose, convirtiéndose en suministradoras de servicios culturales o turísticos. En este taller se pretende reflexionar sobre todas estas cuestiones vinculadas al peso que las ciudades han tenido en la construcción de la contemporaneidad y cómo han sido el objeto, por lo general, de las distintas lógicas de la innovación que se han producido en los últimos dos siglos y medio. Es por ello que se aceptarán propuestas de comunicación relacionadas con temas tales como: ciudad e industrialización, nuevas ciudades industriales, servicios urbanos, innovaciones técnicas, transporte urbano, ciudad y turismo, ciudad y terciarización, biografías de los protagonistas de las lógicas de la innovación e incluso comunicaciones referidas a archivos o fuentes documentales novedosas para el estudio de los temas propuestos.

Envío de comunicaciones

El plazo para la presentación de propuestas de comunicación, consistentes en un título y un resumen de no más de 100 palabras, permanecerá abierto hasta el 1 de marzo de 2016, y deberán dirigirse a las direcciones e-mail de los responsables de cada taller arriba indicados.

Serán los coordinadores de cada taller o seminario quienes evaluarán y seleccionarán las propuestas que reciban. Una vez establecidos por cada coordinación los títulos de las comunicaciones y los nombres de los participantes en cada taller, éstos serán remitidos al comité organizador que los hará públicos a través de una tercera circular junto al programa definitivo del XIII Congreso.

Los textos definitivos de las propuestas admitidas no sobrepasarán en ningún caso las 8.000 palabras, cumplirán las normas de redacción de la revista Ayer (https://www.ahistcon.org/envio.html), y serán remitidos también a los coordinadores de cada taller hasta el 1 de junio de 2016. Los coordinadores de los talleres se responsabilizarán de hacer llegar a la organización los textos de las comunicaciones aceptadas hasta el 8 de junio de 2016. De esta forma los textos podrán estar disponibles en la página web de la AHC con antelación suficiente para la preparación de los debates durante el congreso. Para que los talleres se celebren deberán contar con un mínimo de 8 textos confirmados, entre los que no podrán figurar trabajos de los propios coordinadores. Los talleres o seminarios aprobados, sus coordinadores, y sus correspondientes direcciones email son los que figuran a continuación de forma abreviada, pudiéndose consultar los resúmenes de cada uno de ellos en la página de la AHC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: