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Prensa, balnearios, paradores, compañías de transporte, hoteles y espacios naturales en el segundo día del I Congreso de Historia del Turismo

junio 8, 2017

EVA CONCEJAL FUENTES

Eva Concejal abrió la segunda sesión del I Congreso de Historia del Turismo con una ponencia centrada en “la prensa especializada en viajes y turismo” como fuente de documentación primaria para la investigación sobre turismo, entre otras cosas, porque las revistas no suelen ser monotemáticas, sino que son transversales, al igual que el turismo. Al tiempo que se lee un artículo, se pueden estudiar los anuncios de publicidad, el estilo de vida, las costumbres de la época en general y los períodos de tiempo en que esté la publicación (invierno, verano, fiestas,…) en particular. Para Concejal, el proceso de digitalización que se ha llevado a cabo en la mayoría de las grandes instituciones documentales de este país ha dado como recompensa para el investigador, una gran cantidad de información proveniente de la prensa nacional, regional o local y la posibilidad de bucear en todos los textos a través del Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), así como la posibilidad de hacer búsquedas cada vez más complejas.
Concejal ofreció un listado de  revistas especializadas o directamente relacionadas con el turismo desde 1859 a 1950 basado en la catalogación de diferentes repositorios documentales y añadió que aunque se ha avanzado mucho en los últimos veinte años, resultaría imprescindible dotar de recursos económicos para estos fines a las bibliotecas y los centros de documentación, que en muchas ocasiones, especialmente en los centros pequeños, facilitan el acceso al contenido de estos documentos gracias a una buena disposición y esfuerzo personal, digitalizando los documentos en situaciones claramente precarias.

marga y elvira salud“El turismo de salud: balnearios y empresas balnearia” Margarita Vilar y Elvira Lindoso abordaron el análisis histórico del turismo de salud en España desde sus orígenes hasta 1940 utilizando nuevas fuentes estadísticas, con el fin de delimitar y estudiar las grandes fases en el desarrollo de esta primigenia actividad turística. Las investigadores destacan tres momentos importantes en este desarrollo. En el primero se intenta reconstruir en el largo plazo el desarrollo del sector balneario considerado como uno de los principales exponentes del turismo de salud en España. El segundo se analiza la oferta del sector a través de la estructura empresarial. Por últimos, se ofrece una aproximarse al perfil de la clientela de este turismo durante el periodo estudiado. Lindoso y Vilar ofrecieron una imagen muy precisa de una “industria” clave para entender los orígenes del sector turístico nacional y su evolución hasta la Guerra Civil española.

Leboreiro ok

El agua ha estado desde le origen en el nacimiento y consolidación de los asentamientos humanos, como elemento esencial para la vida y ha sido motivo de transformación de territorios inhóspitos o de gran belleza, y con destinos muy diferentes. Al principio elemento de higiene pronto lo fue de curación y regeneración.
“El agua en el origen del turismo” fue la ponencia presentada por Mª Asunción Leboreiro quien analizó el papel del turismo de balnearios en ciudades de borde de mar y las arquitecturas a que dieron lugar.  En este sentido, el periodo 1900-1930 es esencial para su estudio por cuanto supone el periodo de madurez de las instalaciones y al tiempo sentó las bases para una democratización bien diferente a su origen. Nacido como un fenómeno elitista, su actividad pronto evolucionará al final del periodo estudiado, 1930 hacia el turismo de masas, ese turismo de sol y playa que hacia 1950 tendrá un impulso imparable hasta nuestros días.

m jose paradores

“El nacimiento de una red pública de alojamientos turísticos: paradores, hosterías, refugios y albergues de carretera” es el título de la ponencia presentada por Mª José Rodríguez Pérez, quien analizó la gestión inmobiliaria de la administración turística en el primer tercio del siglo XX, para revelar una actuación imaginativa, desarrollada en un clima de recortes económicos y vaivenes políticos. El panorama arquitectónico del momento se debatía entre las obras de los epígonos del eclecticismo decimonónico y la vanguardia procedente de Europa, que acabaría imponiéndose. El año 1926 concentró los efectos de diversos factores y preparó cambios significativos, entre ellos, la formación de una cadena hotelera pública, cuyos inmuebles se irían apropiando de las tendencias arquitectónicas más innovadoras del momento –tanto en lo referente a la construcción de nueva planta como a la disciplina de la intervención patrimonial.
Para Rodríguez, los gestores de la primera administración turística profesionalizaron un modelo surgido de la aparente improvisación, que sin embargo estaba respaldado en una concienzuda reflexión previa, desarrollada de forma simultánea en el ámbito público y privado.

 

barquin ok

“Las compañías ferroviarias y el sector turístico”.

Rafael Barquín estructuró su intervención en tres pilares. El primero centrado en el análisis de las mejoras que se realizaron en la infraestructura viaria en el primer tercio del siglo XX. Posteriormente hizo  un esbozo de los principales flujos turísticos en España desde la perspectiva del tráfico ferroviario y finalizó explicando cómo las compañías ferroviarias adaptaron sus estrategias comerciales a los intereses de los turistas.

Barquin afirmó que el ferrocarril no surgió de la demanda de viajeros turísticos. Las vías principales ignoraron la demanda turística; otra cosa es que, lógicamente, los turistas se sirvieran de ellas para, por ejemplo, entrar o salir del país. En cuanto a la vía estrecha, los ferrocarriles fueron pocos y casi nunca rentables. Sólo en dos regiones, Cataluña y el País Vasco, la demanda de servicios turísticos pudo haber desempeñado algún modesto papel promotor; en todo caso, insignificante en comparación a las fuerzas económicas, financieras y políticas que impulsaron la red.

Desde la perspectiva del ferrocarril, el turismo emisor era más importante que el receptor. Pero, sobre todo, el turismo interno era mucho más importante que el exterior. Los turistas extranjeros se desplazaban hacia destinos cercanos a la frontera o venían en barco; muy pocos recorrían España en tren. El gran movimiento de turistas en tren era el que realizaban los propios españoles dentro del país, hacia el Cantábrico y, de modo creciente, hacia las playas de Valencia y Cataluña.

 vidal

“Los nuevos sistemas de transporte y el turismo: aportación del automóvil y la aviación a la movilidad recreativa en la España del primer tercio del siglo XX” fue la ponencia presentada por  Francisco Javier Vidal.

Vidal contó que durante el primer tercio del siglo XX supuso en España un proceso de expansión del sistema de transporte terrestre a través de la ampliación de la red viaria, de su adaptación a la introducción y difusión del automóvil y los autocamiones. El Circuito de Firmes Especiales y la planificación de las primeras autopistas no sólo fue un plan de modernización viaria si no también una apuesta por el estímulo del sector turístico nacional e internacional. El sistema de transporte incorporó también la aviación comercial a la movilidad de pasajeros, especialmente durante la década de 1920, tratando de vincularse a una corriente europea que apostaba por el medio aéreo como instrumento de apoyo a las corrientes turísticas que se establecieron con la Exposición Iberoamericana  de Sevilla y la Universal de Barcelona de 1929.

La construcción de nuevas vías terrestres y la mejoras de los firmes fueron un objetivo preferente de la Administración pública desde 1905-1914, vinculada a la mayor demanda de vehículos para el transporte  carretero pero también para hacer frente a la progresiva introducción y difusión de automóviles y vehículos a motor. El incipiente movimiento turístico nacional y el internacional, impulsado aunque tímidamente por las todavía frágiles instituciones turísticas, comenzó a reclamar mejoras en la red y en los firmes, además de servicios de mantenimiento y abastecimiento de combustible a lo largo de los itinerarios y rutas principales. Tras el fuerte impacto económico y social de la I Guerra Mundial, que aceleró la demanda de transporte total, las necesidades fueron todavía más acuciantes en materia de dotación viaria de la aviación comercial en España de manera que fue la década de 1920 la que contempló un rápido crecimiento de la oferta de compañías aéreas privadas.

Cherciello 1

“Hablar del turismo marítimo del primer tercio del siglo XX, significa hablar de dos etapas muy distintas y bien definidas”. Así empezaba Gaetano Cerchiello su ponencia sobreLas empresas navieras y el turismo marítimo: un placer no sólo elitista”.  En la primera, que abarca los años previos a la primera guerra mundial, el turismo marítimo en España fue una práctica excursionista de ámbito local, especialmente difusa en Cataluña y las Baleares. Las expediciones de larga duración, por el contrario, fueron una actividad marginal. El tránsito de los cruceros en los puertos españoles fue un suceso esporádico. Durante los años de entreguerras, y sobre todo a partir de mitad de los años veinte, la situación cambia radicalmente. En un contexto de crisis del tráfico de emigración, la oferta de cruceros creció de manera exponencial, a la vez de que se ponen en marcha las primeras iniciativas en nuestro ámbito nacional. A partir del estudio de las fuentes periodísticas (avisos promocionales, reseñas y crónicas marítimas), el artículo se centra en el impacto social del turismo marítimo en la doble vertiente, receptiva y emisora.

vallejo hoteles 

Sobre “La hotelería y las primeras cadenas hoteleras”, versó la intervención de Carlos Larrinaga, quien explicó el proceso de formación de una industria hotelera con fines turísticos desde finales del siglo XIX hasta los años treinta  del XX. Si bien una de las principales quejas de los extranjeros que visitaron España durante el siglo XIX había sido la falta de buenos establecimientos de hospedaje, Larrinaga y Vallejo, autores de este trabajo, plantearon una distinción entre los alojamientos existentes y focalizaron su análisis en aquellos establecimientos que se especializaron en la actividad turística. En este sentido no solo establecen una tipología de establecimientos sino que se fijan en la expansión de este tipo de hotelería y analizan los ciclos de inversión. Para ello parten de la hipótesis de que para los años treinta, el panorama hotelero turístico español había experimentado un sensible cambio, acercándose a los estándares hoteleros existentes en otros países europeos cercanos.

Jose Joaquín

“Los espacios naturales: los primeros pasos de un nuevo producto turístico, 1900-1939”.  Ponencia presentada por Andrés Sánchez Picón y José Joaquín García Gómez

José Joaquín García Gómez fue el encargado de exponer esta comunicación donde afirmó que la declaración de los primeros espacios naturales protegidos en España durante el primer tercio del siglo XX se apoyó en un amplio abanico de motivos entre los que destacaban los relativos a su potencial como oferta turística y recreativa.

Los Índices de Intensidad Mediática (IIM) que elaboraron Sánchez Picón y García Gómez presentan un elevado grado de coherencia con los presntados por Vallejo, Lindoso y Vilar. Aunque las trayectorias particulares de cada uno de los lugares presentan matices en la cronología de su “puesta en valor” como destino turístico, se observan las siguientes fases: una primera fase hasta 1912-1913 en la que se produce un crecimiento importante, una etapa de caída durante la primera guerra mundial seguida de un estancamiento hasta mediados los años 20, otra etapa desde mediados de la década de 1920 y el año 1930, en la que el crecimiento es de una gran intensidad y, finalmente, una última fase de caída durante los años 30.

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