Saltar al contenido

Subproyecto TURHISGAL 2015-2017

El equipo del subroyecto cuenta con un sólido bagaje en la temática y una formación interdisciplinar. Lo forman Elvira Lindoso y Margarita Vilar, profesoras de Historia económica de la Universidad de A Coruña, Kirsty Hooper, profesora de Literatura e Historia cultural y de género en la Universidad de Warwick (Reino Unido) y Rafael Vallejo, profesor de Historia económica (Universidad de Vigo).

 

  • Título: Historia del turismo en Galicia. Orígenes y desarrollo en el siglo XX.
  • Referencia: HAR2014-52023-C2-2-P
  • Investigador principal: Rafael Vallejo Pousada (Universidad de Vigo).
  • Nombre del proyecto: TURHISGAL

España se convirtió en uno de los países líderes del turismo mundial durante el siglo XX. Su trayectoria en este sector resultó espectacular, ya que pasó de ser un país rezagado en el turismo internacional en el primer tercio del siglo XX a convertirse en una potencia turística de primer orden en la segunda mitad de la centuria. Este avance fue posible gracias a la aparición de un nuevo paradigma turístico, basado en el sol y la playa, el fuerte crecimiento económico de las economías de los países de la Europa occidental y la mediterraneización del turismo mundial desde la década de 1950.

Ahora bien, el desarrollo turístico español ofreció diferentes trayectorias desde un punto de vista regional. Las provincias septentrionales desempeñaron un papel relevante en el incipiente desarrollo turístico del país en el tránsito del siglo XIX al XX. Sin embargo, las provincias del litoral mediterráneo y las Islas Baleares y Canarias adquirieron mayor importancia y peso turístico con el predominio del modelo de sol y playa. En consecuencia, este subproyecto Historia del turismo en Galicia. Orígenes y desarrollo en el siglo XX, apuesta por la importancia de la geografía turística y persigue estudiar los factores que influyeron en la referida diversidad regional del turismo español. Se centra en la Comunidad autónoma de Galicia, representativa de varias modalidades turísticas de la España septentrional a finales del siglo XIX y durante el siglo XX..

Este subproyecto plantea tres objetivos generales. Primero, la elaboración de una Historia del turismo en Galicia desde sus orígenes -de la que carecemos-, que permita valorar su importancia socioeconómica y caracterizar sus principales etapas, con sus agentes y partícipes, por el lado de la oferta y la demanda, y sus diversos desarrollos sectoriales en cada una de sus fases. En segundo lugar, busca identificar el modelo turístico gallego, sus rasgos y peculiaridades en cada etapa, en relación al turismo de la España septentrional y a la historia turística española. A este respecto, cabe destacar que las investigaciones sobre el turismo en la historiografía española han renunciado con demasiada frecuencia al análisis del caso gallego, al no encajar en el modelo de «sol y playa» predominante en la segunda mitad del siglo XX. Además, la tradicional visión histórica de Galicia como una economía de base agraria, relativamente atrasada, con escaso empuje urbano y deficientes comunicaciones tampoco ha servido de estímulo para abordar el análisis de la actividad turística en la comunidad, dado que aquélla suele asociarse a economías de características muy diferentes y localizadas en otras latitudes peninsulares.

En tercer lugar, se persigue valorar la proyección y la imagen exterior de Galicia a través de su turismo y el papel que en la misma han podido desempeñar algunos de sus recursos históricos y culturales, como las peregrinaciones a Santiago de Compostela (el fenómeno Xacobeo) y su riqueza artística y arquitectónica; la calidad de sus recursos naturales y culturales, como su paisaje o sus aguas minerales; o la sostenibilidad  y valor añadido aportado por sus equipamientos turísticos, como por ejemplo, los grandes balnearios.

Esta agenda investigadora, desde la perspectiva regional, aporta valor añadido a una investigación más amplia sobre el turismo en España, objetivo que persigue el proyecto general con el que éste se coordina.

Reseñas sobre el grupo: