Skip to content

Beatriz Correyero

Contacto: bcorreyero@ucam.edu

Beatriz Correyero Ruiz, doctora en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es Vicedecana del Grado en Periodismo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Una de sus líneas de investigación es la historia del turismo y, más concretamente, el fenómeno de la propaganda turística en los años del franquismo.

Su tesis doctoral, defendida en 2002, lleva por título La propaganda de Estado a través del turismo: España (1936-1951). A su vez, es autora de trabajos como “Apuntes para el primer crucero transatlántico a la España Nacional (1939)”, Historia y comunicación social, nº5, 2000; “Las rutas de guerra y los periodistas portugueses”, Historia y comunicación social, nº6, 2001;  “Propaganda turística y estatal en España a través de sellos y billetes”, Historia y comunicación social, nº7, 2002; “La propaganda turística española en los años del aislamiento internacional”, Historia y comunicación social, nº8, 2003; “La administración turística española entre 1936 y 1951. El turismo al servicio de la propaganda política”, Estudios turísticos, nº extra 163-164, 2005;  “Las revistas oficiales de turismo en los primeros años del franquismo”, en Bordería, Enrique et. al, Política y Comunicación en la Historia contemporánea, Madrid, Fragua, 2010.

Es autora, con  la profesora de la Universidad Complutense, Rosa Cal Martínez, del libro Turismo, la mayor propaganda de Estado: España desde sus inicios hasta 1951 (Visionnet, 2008).

En cuanto a sus últimas publicaciones y participaciones en congresos, sobresalen las siguientes aportaciones:

  • Correyero, B. (en prensa, 2017). “El papel de la publicidad turística en la construcción de la imagen de España (1900-1936)”.
  • Correyero, B. (2016). “La reorganización del turismo español 1939-1953. Del inicio de la postguerra a la creación del Plan Nacional de Turismo”, Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, 10, pp. 219-249.
  • Correyero, B. (2016). “La promoción turística de España durante el primer franquismo: El desarrollo de un sector estratégicamente propagandístico”. IX Encuentro de Investigadores del Franquismo. Granada, 10 y 11 de marzo.
  • Correyero, B. (2014). “La propaganda turística y la política turística española durante el franquismo… cuando el turismo no aún era de masas”. I Jornadas sobre Historia del turismo. El Mediterráneo mucho más que sol y playa (1900-2010). Menorca.
  • Correyero, B. y Baladrón A (2008). “Evolución de la promoción y comercialización del turismo urbano en Internet”. IX Congreso de la Asociación Española de Historia Económica, celebrado en Murcia.
  • Losada, J.C. y Correyero, B. (2007). “La marca ciudad a través de internet” en Baladrón, A.J.; Martínez, Esther; Pacheco, Marta (Ed.): Publicidad y Ciudad. Sevilla. Comunicación Social. pp. 208-230.

Reseñas:

  • Correyero, B. (2015). Carlos Larrinaga: Balnearios guipuzcoanos (1776-1901). Turismo de salud e inversión de capital en aguas minerales. San Sebastián. Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País-Comisión de Gipuzkoa. En TST (Revista de Historia de Transportes, Servicios y Telecomunicaciones) nº 28, marzo, pp. 209-212.
  • Correyero, B. (2014).Cluet, Marc: Villégiatures à l’allemande. Les origines germaniques du tourisme vert (1850-1950) Presses Universitaries de Rennes (PUR), Collection Études Germaniques, 2009. En revista TST (Revista de Historia de Transportes, Servicios y Telecomunicaciones) nº 24, junio 2013, pp. 209-212. Ver Reseña

Es la creadora y editora del Blog del Grupo Turhis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: