Skip to content

Carmelo Pellejero

carmelo nueva foto

Contacto: cpellejero@uma.es

Carmelo Pellejero Martínez es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Málaga. Su línea investigadora se ha centrado en el estudio del papel desempeñado por el turismo en la historia económica española contemporánea. Ha publicado artículos en Revista de Historia Económica, Información Comercial Española, Papeles de Economía Española, Revista de Historia Industrial, Papers de Turisme, The Tourist Review, Historia Contemporánea, Estudios Turísticos, entre otras. Además, es autor de varios libros sobre la materia: Historia de la economía del turismo en España, Madrid, Civitas, 1999; La intervención del Estado en el sector turístico: de la Comisión Nacional a la Empresa Nacional de Turismo, Sevilla, Junta de Andalucía, 2000; El Instituto Nacional de Industria en el sector turístico: ATESA (1949-1981) y ENTURSA (1963-1986), Málaga, Universidad de Málaga, 2000; y Estadísticas históricas sobre el turismo en Andalucía. Siglo XX, Sevilla, Instituto de Estadística de Andalucía, 2006. Entre sus más recientes publicaciones destacan:

  • “La red de establecimientos turísticos del Estado en la España autárquica (1939-1959)”, Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, IX, 2015, pp. 179-205. ISSN: 1887-2956;
  • con Ana Moreno Garrido, “La red de establecimientos turísticos del Estado (1928-1977), ¿necesidad hotelera o política turística?”, Revista de Historia Industrial, 59, 2015, pp. 147-178. ISSN: 1132-7200;
  • con Marta Luque Aranda, “Crisis del petróleo, transición a la democracia y frenazo de la expansión turística en España, 1973-1985”, Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 37,  2015, pp. 115-144, ISSN: 0214-400X ;
  • “Turismo y desarrollo económico en Andalucía durante la segunda mitad del siglo XX”, en Carlos Barciela, Carles Manera, Ramón Molina y Antonio Di Vittorio (eds.), La evolución de la industria turística en España e Italia, Institut Balear d´Economia, Govern de les Illes Balears, 2011, pp. 43-92.
  • “El turismo en la provincia de Málaga”, en Joaquín Aurioles Martín y Antonio Parejo Barranco (Coordinadores), La economía de la provincia de Málaga, Almería, Fundación Cajamar, 2007, pp. 549-602;
  • “Tourism on the Costa del Sol”, en Luciano Segreto, Carles Manera y Manfred Pohl (Eds.), Europe at the Seaside. The Economic History of Mass Tourism in the Mediterranean, New York- Oxford, Berghahn Books, 2009, pp. 206-232;  y
  • “El auge del turismo en Málaga durante el reinado de Alfonso XIII (1902-1931)”, en Patrizia Battilani y Donatella Strangio (a cura di), Il turismo e le città tra XVIII e XXI secolo. Italia e Spagna a confronto, Milano, Franco Angeli, 2007, pp. 127-155.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: