Skip to content

PRESENTACIÓN: Nuestro proyecto

febrero 9, 2012
"viajeros en carruaje"

El servicio de carruajes desde la estación era imprescindible en los tiempos en que no había taxis automóviles. En la foto la parada de la estación a principios de siglo, con los coches a la espera de clientes

El proyecto “Orígenes, condolidación y evolucción del turismo en España” (ref. HAR2011-23214) financiado por el Ministerio Economía, tiene como objetivo principal analizar el nacimiento y la consolidación del turismo en España durante los siglos XIX y XX. Es un hecho conocido que la consolidación de España como potencia turística se produjo en la segunda mitad del siglo XX, en especial en su segunda mitad, como consecuencia, por un lado, de la aparición de un nuevo paradigma turístico basado en el sol y la playa y, por otro, del fuerte crecimiento económico que experimentó el continente europeo a partir, fundamentalmente, de 1950. Sin embargo, para entonces el fenómeno turístico no era algo completamente nuevo en España. Todo lo contrario, antes de 1900 existía una interesante industria termal, con numerosos centros balnearios repartidos por casi toda su geografía. No podemos hablar de grandes ciudades termales como en los casos de Francia o Alemania, pero sí de numerosos –y en ocasiones refinados- establecimientos termales frecuentados, las más de las veces, por las clases sociales más pudientes del país. Al mismo tiempo, existían algunas poblaciones especializadas en el turismo de ola, como fueron los casos de Santander o San Sebastián en el Cantábrico, y algunos enclaves en el Mediterráneo, como Málaga o Mallorca, ya en el primer tercio del siglo XX.

Con todo, las décadas centrales del siglo XX, cuando el paradigma higienista fue sustituido por el de sol y playa las condiciones de la oferta española aumentaron considerablemente, marcaron un punto de inflexión en la ya larga trayectoria turística española. Tuvo lugar a partir de entonces la conversión de España en uno de los destinos internacionales más importantes del mundo, hasta el punto de alcanzar la condición de gran potencia turística que es hoy en día. El español es un caso singular de triunfo como destino turístico, partiendo como partía de posiciones comparativamente modestas en el siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX, en que están algunas de las semillas del posterior florecimiento turístico. ¿Cómo era el turismo español del siglo XIX y cuál era su relevancia en términos comparados? ¿Cómo llegó España a convertirse en potencia turística? ¿Qué claves sociológicas, políticas y económicas explican el que, de ocupar un lugar secundario entre los destinos internacionales iniciado el siglo XX, España llegó a consolidarse, avanzada esa centuria y comenzada el siglo XXI como uno de los destinos preferidos del turismo internacional? ¿Cuáles son las singularidades del fenómeno turístico en España? ¿Qué rasgos diferenciales y qué similitudes presenta el modelo español con respecto de las otras potencias turísticas mediterráneas? ¿Qué papel desempeña el turismo en el proceso de terciarización de su estructura económica? ¿Qué papel pudo haber desempeñado en la modernización sociológica del país y en su proyección internacional?

Éstas son las cuestiones centrales que pretende abordar el proyecto de investigación, que ofrece, de partida, dos características fundamentales. Por un lado, plantea una investigación con perspectiva a largo plazo que permita identificar las particularidades españolas en el desarrollo del fenómeno turístico durante los siglos XIX y XX. Por otro, una perspectiva comparada, que permita entender, primero, el rezago español respecto a otros países que, en el momento de partida del turismo contemporáneo, destacaron por su fama internacional como receptores de visitantes extranjeros, caso de Francia e Italia, y, en segundo lugar, el avance y liderazgo turístico actual de España. En definitiva, se pretende llevar a cabo una investigación que tenga presente la realidad turística española, su impacto y relevancia económica, social y política, enmarcándola en el contexto del turismo europeo e internacional.

Finalmente, otra de las características destacable de este proyecto de investigación histórica es su interdisciplinariedad, como consecuencia de los enfoques complementarios que plantea y de la trayectoria y el perfil del equipo de investigadoras e investigadores –nacionales y extranjeros- que lo promueven y lo pretenden realizar, ya que cultivan la historia política, social y económica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: