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Jornadas «El turismo mucho más que sol y playa»

octubre 1, 2014

Entre el 26 y el 27 de septiembre Mahón fue la sede de las I Jornadas de turismo en el Mediterráneo organizadas por el Instituto Menorquí de Estudios (IME) y la Universidad Complutense de Madrid. Los coordinadores de estas jornadas han sido Alfons Méndez, Joan Hernández y Carlos Larrinaga.

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Primera sesión: Marco general y aspectos metodológicos

Las jornadas se dividieron en tres sesi­­ones. En la primera se estableció el marco general del estudio histórico del turismo y su contexto nacional e internacional. Carlos Larrinaga inauguró las jornadas con una ponencia en la que puso de manifiesto el importante peso del turismo para el déficit comercial español entre 1900 y 1975. Beatriz Correyero centró su intervención en el análisis de la política y la propaganda turística española entre 1936 y 1956, periodo en el que España pasó de mostrarse al mundo como un escenario de guerra a tomar conciencia de ser una nación turística.

La comunicación presentada por Marta Luque giró en torno al papel desarrollado por la Federación de Centros de Iniciativas y Turismo en la primera mitad del siglo XX; Rafael Vallejo propició el debate en torno al modelo de desarrollo turístico español y puso de manifiesto que durante el franquismo hubo luces y sombras, ganancias y costes sociales,  por lo que se puede decir que el turismo tuvo en la España franquista mucho de «bendición» pero también su dosis de «plaga». Vallejo también instó a realizar una investigación que contemple estas dos caras del fenómeno turístico.

La construcción política del turismo durante el franquismo y el uso del discurso turístico sobre el fenómeno social fue el tema desarrollado por Lorién Jiménez.

Segunda sesión: Desarrollo del turismo en el Mediterráneo

En la segunda jornada se analizó la eclosión del Mediterráneo como destino turístico diferenciado. Joan Hernández abrió la segunda sesión con una ponencia en la que explicó el papel reparador que tuvo el turismo en las crisis económicas de 1929 y de 1953. A continuación, Carmelo Pellejero puso de manifiesto en su intervención cómo la crisis del petróleo y la transición política acabaron con la época dorada del turismo español. Entre los factores que motivaron el frenazo a la expansión turística destacan la subida de los precios hoteleros, el cambio en las características de la demanda (estancias más cortas y viajes a destinos más próximos), la caída de las pernoctaciones, el estancamiento en el número de plazas hoteleras -que fue compensado por un aumento del número de plazas en hoteles de 3 y 4 estrellas- y la dejación de funciones de una Administración turística central que estuvo regida por 9 ministros diferentes entre 1973 y 1985, además del caos de la descentralización de la política turística motivada por el desarrollo del nuevo estado de las autonomías.

Rosa Vaccaro analizó los orígenes del turismo en Italia a principios del siglo XX destacando el gran esfuerzo asociativo y la intensa actividad del sector privado. Afirmó que en Italia el interés por el turismo surgió debatiendo otras cuestiones como la estabilidad monetaria, el desarrollo de las regiones sur y el transporte ferroviario. Por último destacó la importancia de la figura de Maggiorino Ferraris en el desarrollo de la política turística italiana entre 1901 y 1917 (“Eta’ giolittiana”).

Alfons Méndez fue el relator de la comunicación de Natividad Araque que versó sobre la liberalización del juego en las Islas Baleares durante la transición democrática. Cerró esta sesión Saida Palou con una exhaustiva investigación sobre la evolución administrativo-turística del modelo turístico de Barcelona a principios del siglo XX. La promoción de la capital catalana entre 1900 y 1930 fue iniciada por los grupos hegemónicos de la sociedad barcelonesa y estuvo basada en la explotación de los valores culturales, climáticos e urbanísticos. Los representantes de estos grupos de poder pertenecientes al sector privado concibieron el turismo como una forma de “civilizar” Barcelona, además de como una herramienta para captar el capital económico y cultural extranjero. El turismo fue un destino en la mente de una determinada clase social antes de una realidad.

Tercera sesión: El turismo en Baleares

La última se dedicó a la reflexión sobre el desarrollo del turismo  en las Islas Baleares y, especialmente el caso de Menorca. El análisis de las empresas hoteleras baleares y la exportación del modelo de sol y playa a otros destinos internacionales (Indonesia, República Dominicana, ect.)  fue el tema de la intervención de Carles Manera.

Alfons Méndez basó su ponencia en la explicación de los orígenes del turismo en Menorca (1900-1930) y destacó los fenómenos sociales, políticos, culturales e industriales que motivaron el tardío desarrollo del turismo en Menorca. Carolina Beltrán explicó los motivos que hicieron que el turismo de masas en  «la isla blanca y azul» despegara con dos décadas de retraso y planteó el desarrollo de un nuevo modelo turístico en Menorca basado en un turismo mas creativo apoyado en la explotación del turismo cultural y en el marketing a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Cerraron estas jornadas dos representantes del sector empresarial menorquí,  José Díaz Montañés, Director General de Artiem Fresh People Hoteles, y Joan Melis, Presidente de la Asociación Hotelera de Menorca. Para Díaz Montañes  el desarrollo turístico de Menorca pasa por la apuesta por un modelo de crecimiento basado en intangibles aprovechando las nuevas oportunidades que generan los cambios sociales, las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y la posibilidad de ofrecer  ofertas diferenciadas según el tipo de cliente y sus motivaciones. Melis, por su parte,  hizo un llamamiento a la cooperación entre  el sector público, el sector privado y la sociedad menorquí en general, para encontrar elementos que consigan que el turismo «deje de ser la consecuencia y pase a ser la razón de todas y cada una de las visitas a Menorca».

Estas jornadas han servido para conocer la investigación que se está llevando a cabo en materia de Historia del turismo así como para poner de manifiesto que para entender el presente el desarrollo turístico nacional e internacional es necesario conocer el pasado, donde se encuentran las respuestas a muchos de los problemas, interrogantes y retos que se plantea el sector turístico en la actualidad.

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