Skip to content

El Turismo en la historia contemporánea del Mediterráneo (ss. XIX y XX)

septiembre 25, 2014

general2

 

Por Ana Moreno

Entre el 17  y el 19 de septiembre tuvo lugar en Madrid  el XII Congreso de Historia Contemporánea, organizado por la Asociación de Historia Contemporánea. Bajo el título  “Pensar con la Historia desde el siglo XXI” este congreso  ha tenido como objetivo principal fomentar la discusión académica, así como el debate y el encuentro entre historiadores de los más diversos ámbitos.

En el marco de este congreso se celebró un taller-seminario dedicado a la historia del turismo, con el título:  “EL TURISMO EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL MEDITERRÁNEO (SIGLOS XIX Y XX)”. La propuesta de esta sesión partió del profesor Carmelo Pellejero y contó con otras dos coordinadoras, las profesoras Donatella Strangio (por la parte italiana) y Ana Moreno Garrido. La novedad de esta sesión es que, por primera vez, se ha desarrollado dentro de un congreso de historia contemporánea saliendo del marco estricto de la historia económica (2005, 2008, 2011 y 2014) o de otros encuentros académicos bilaterales España-Italia.

La sesión partía de una visión del Mediterráneo como un espacio histórico común y ha permitido contrastar los diferentes momentos en los que se encuentran ambas historiografías. Se han incorporado, igualmente, dos comunicaciones muy interesantes sobre Grecia y Portugal que, aun sin ser un país mediterráneo, podemos considerar dentro del mismo ámbito cultural. De hecho, la comunicación de Alexandra Esteves sobre los orígenes del turismo de salud en Portugal remite, casi, al origen del mismo en España en torno a los balnearios y las playas atlánticas. La comunicación griega ha mostrado un panorama general de la evolución histórica del turismo en ese país desde finales del XVIII (Dritsas).

IMG_3049

 

 

La sesión dedicada al turismo se desarrolló en la Residencia de Estudiantes,dependiente del CSIC. Allí, 15 historiadores de diferentes nacionalidades dieron a conocer sus investigaciones sobre la historia turística española así como de los principales países de la cuenca mediterránea.

Por lo que respecta a los investigadores españoles las seis comunicaciones seleccionadas abarcan varios temas. Una sobre política turística (Jorge Villaverde y su revisión crítica de la figura del marqués de la Vega-Inclán, primer responsable del turismo nacional) otra sobre fuentes y documentación (en concreto sobre los fondos de entidades no gubernamentales conservados en la Biblioteca Nacional de España), dos sobre la evolución del sector, complementarias entre sí, (el asociacionismo turístico de la primera mitad de siglo en el arco mediterráneo presentada por Toni Vives y la federación de esas entidades, estudiada por Marta Luque) y tres sobre playas y turismo de veraneo o de ola en tres costas muy distintas: Canarias, Asturias y Alicante (González Lemus, De la Madrid y Monge). Es una diversidad esperanzadora que, por un lado, confirma algunas líneas de trabajo muy consolidadas (turismo de playa y política turística) y por otro anuncia novedades muy interesantes como es la evolución del propio sector o el tema de la documentación.

Las seis comunicaciones italianas se han movido en torno a la promoción turística (Zanini), el impacto económico del turismo en distintas áreas como Sicilia, el Mezzogiorno  o zonas de escaso desarrollo (Creaco, Cassar y Cuomo-Ferrandino), el movimiento de travellers y proto-turistas en el golfo de Nápoles (Berrino) o una sobre la nueva modalidad del turismo enológico y su papel en la transformación del nuevo paisaje rural en España e Italia (Vaquero).

Dritsas

villaverdeLuqueDela Madridesteves

rios

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Margarita Dritsas,  Jorge Villaverde, Marta Luque,  Juan Carlos de la Madrid,  Alexandra Esteves  y María Teresa Ríos

Al hilo de las comunicaciones surgieron algunos debates a propósito del Grand Tour, sus límites geográficos y cronológicos entre Italia y Grecia, el discurso nacionalista y nacionalizador del turismo en distintas etapas (sobre todo en la posguerra española) o el origen social y económico de los primeros profesionales que se sintieron atraídos por el negocio turístico. Dada la escasez de tiempo y la imposibilidad de encajar preguntas y debates con exposiciones, creo que la reflexión final es sobre cómo organizar, más y mejor, tiempos e intereses de los participantes, comunicantes o no. Los coordinadores agradecemos enormemente la participación de unos y otros e intentaremos, en el futuro, poder seguir contando con sesiones de historia del turismo en el marco general del contemporaneísmo proponiendo un formato más ágil y acorde con las necesidades académicas de este tipo de encuentros.

Enlaces de interés:

 

Listado de participantes y título de las comunicaciones

  • La FESIT: las directrices del sector turístico desde la iniciativa privada. Marta Luque Aranda
  • Los inicios del asociacionismo turístico en el Mediterráneo occidental: Mallorca (1905), Barcelona (1908), Tarragona (1910), Girona (1914), Menorca (1932) e Ibiza (1933). Antoni Vives Reus
  • Clima, salud y turismo. Del Grand Tour a las Islas Canarias. Nicolás González Lemus
  • Los inicios del turismo en Asturias: una playa imposible (1840-1940) Juan Carlos de la Madrid
  •  Al margen del Estado. La documentación turística de empresas privadas en la Biblioteca Nacional. María Teresa Ríos Reviejo
  • ¿Motor o lastre nacional?: la controvertida actuación del Marqués de la Vega-Inclán como Comisario Regio de Turismo (1911-1928). Jorge Villaverde
  • La invención del verano en el proceso de industrialización de Elche (1884-1903): análisis de las nuevas clases sociales, el ocio, y las nuevas formas de vida como categorías de la contemporaneidad en el arco mediterráneo. Mariano Monge.
  • Tourism in Mediterranean History: The case of Modern Greek tourism. Margarita Dritsas
  • Praias, termas e caldas do Norte de Portugal no século XIX: espaços de cura e de lazer. Alexandra Esteves
  • Turismo ed intervento straordinario per le aree depresse in Italia. Salvo Creaco
  • Il settore turistico in Sicilia nella seconda metà del Novecento. Silvana Cassar
  • Tourist Promotion during the Belle Époque: the case of the Italian Riviera. Andrea Zanini
  • Il turismo nell’economia del Mezzogiorno d’Italia: le difficoltà delle aree interne della Campania e l’intervento straordinario nel secondo dopoguerra. Erminia Cuomo y Vittoria Ferrandino
  • Mediterraneo e libertà politica: viaggiatori e permanent residents a Napoli nell’Ottocento. Annunziata Berrino
  • El turismo enológico en España e Italia: nacimiento y desarrollo durante el siglo XX. Manuel Vaquero Piñeiro

 

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: