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Turismo, de mito romántico a motor económico

febrero 21, 2013

El profesoAH_37r investigador del Grupo Turhis, Carmelo Pellejero, ha coordinado el dossier “Turismo, de mito romántico a motor ecomómico” publicado en el número 37 de la revista Andalucía en la Historia publicado en julio de 2012.

Este número de la revista recorre los orígenes y el desarrollo del turismo, desde sus primeras manifestaciones, a caballo entre los siglos XVIII y XIX, hasta finales del siglo pasado, momento en el que se convirtió en un pilar principal de la economía y la sociedad de la comunidad autónoma.

El dossier arranca en la construcción de Andalucía como nuevo destino en el siglo XIX, de la mano de la profesora de arte dramático de Sevilla, Rocío Plaza Orellana, y se detiene en la primera edad de oro del turismo andaluz que se dio una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. A pesar de los avances experimentados en la industria turística local, lo cierto es que a principios del siglo pasado el mercado turístico andaluz era todavía muy endeble y estaba centrado casi con exclusividad en la visita a las grandes ciudades patrimoniales: Granada, Sevilla y Córdoba. Hubo que esperar a la prosperidad económica de los años veinte para que la actividad turística se generalizase entre todas las capas sociales y ampliase su marco geográfico. Fueron estos unos años en los que destacaron las localidades costeras gaditanas -en especial Sanlúcar de Barrameda- como polo de atracción de visitantes y en los que se llevaron a cabo iniciativas tan importantes como la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 o el impulso a la promoción turística auspiciado por distintas instituciones y administraciones, como recuerda la investigadora del grupo Turhis y profesora de la UNED,  Ana Moreno Garrido, en su artículo titulado “La primera edad de oro. Cuando el ocio decimonónico da paso a neuvas formas de viajar” (pp.16-21)de la UNED.

La prosperidad experimentada por la economía mundial entre 1950 y 1973, la generalización de las vacaciones pagadas y el avance de los transportes, en especial el aéreo motivaron la llegada masiva de turistas extranjeros a la región andaluza atraídos por el binomio de sol y playa, en un fenómeno que ha sido bautizado como “el boom del turismo”. Como recuerda en este dosier  Marta Luque Aranda, de la Universidad de Málaga, las llegadas de turistas internacionales a Andalucía crecieron en esas fechas a una tasa anual acumulada del 9,1%, siendo Málaga la provincia que más visitantes atrajo. Para cerrar el este especial, el profesor Pellejero recorre

Además de haber coordinado el dossier, el profesor Carmelo Pellejero cierra este especial con el artículo “Del monocultivo a la especializació. Las crisis y los ciclos expansivos” (pp.26-31), en el que se hace un recorrido por  las complicadas décadas de los años 70, 80 y 90 del siglo pasado, jalonadas por crisis, pero también por el crecimiento cíclico de un sector turístico que supo especializarse con profesionalidad para continuar como sector clave de la economía y sociedad andaluza.

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