Saltar al contenido

Empresa y el emprendimiento en España desde el siglo XV hasta la actualidad. El papel de las primeras agencias de viajes.

marzo 21, 2021

Palgrave acaba de publicar el monográfico Companies and Entrepreneurs in the History of Spain. Centuries Long Evolution in Business since the 15th century, coordinado por los profesores de la Universidad de Jaén, María Vázquez Fariñas y Mariano Castro Valdivia, y el profesor de la Universidad de Valladolid, Pedro Pablo Ortúñez Goicolea.

El libro analiza la historia económica de la empresa y el emprendimiento en España desde el siglo XV hasta la actualidad. Evalúa la teoría económica, la formación de la figura del emprendedor, así como la estructura de las empresas. La obra reúne investigaciones en contextos y coyunturas históricas muy diferentes. Presenta una selección de casos de empresas y emprendedores de España, de diferentes sectores, regiones y épocas, del boom a la crisis, del empresario vitivinícola al sector ferroviario, de la banca privada a los pioneros del negocio de las agencias de viajes españolas.

El profesor Carlos Larrinaga, investigador principal del Grupo Turhis, firma el capítulo titulado “The Pioneers of the Spanish Travel Agency Business Before Mass Tourism”. Se trata de una investigación sobre las primeras agencias de viajes españolas dentro del sistema turístico que se formó en las primeras décadas del siglo XX. Desde finales del siglo XIX, las agencias habían sido empresas extranjeras las que habían operado en el mercado español, pero a principios del siglo XX hacen su aparición las primeras empresas españolas. El capítulo se centra principalmente en el análisis de la evolución histórica de las dos agencias más importantes: Viajes Marsans y Viajes Cafranga, desde su nacimiento hasta principios de los años cincuenta, es decir, los años previos al boom del turismo de masas.

Referencia: Vázquez-Fariñas, María; Ortúñez-Goicolea, Pedro Pablo & Castro-Valdivia, Mariano (eds.), Companies and Entrepreneurs in the History of Spain. Centuries Long Evolution in Business since the 15th century. Palgrave Studies in Economic History. London: Palgrave Macmillan.

Tabla de contenidos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: