Skip to content

El turismo como política. Relaciones internacionales y turismo europeo hacia las dictaduras occidentales 1945-1975

marzo 27, 2017

cartel jornadas

Por Ana Moreno Garrido

Buenas noticias!!!

El pasado 21 de marzo, el Seminario de Nuevas Tendencias Historiográficas en Relaciones Internacionales del Departamento de Historia Contemporánea de la UCM invitó a Patricia Hertel (Universidad de Basilea) a exponer su work in progress sobre política, turismo, relaciones internacionales, democracias y dictaduras. Yo ya la conocía  pero me encantó escucharla y confirmar su rigor y honestidad intelectual. Me alegré de ir porque compartió, en primicia, un índice, también en construcción, que ya anticipa muchas cosas. Patricia lleva meses investigando en España, ha pasado previamente por Londres, Lisboa, Alemania y Suiza y en un futuro libro sobre “las dictaduras predilectas” se pregunta por las heterogeneidades dentro del oeste libre y las relaciones ambivalentes entre las democracias y las dictaduras en la posguerra europea donde las meridionales, en el fondo, eran un mal menor comparadas con las que realmente preocupaban, las del otro lado del telón. Su investigación parte de tres obras previas (Pack, Endy y Rosendorf) pero quiere insistir más en el papel de los países emisores y afinar al máximo el papel del turismo en la historia política de esas décadas combinando todos sus ingredientes: Guerra Fría como telón de fondo, su debatido apoliticismo, las conexiones económicas, la eterna cuestión en torno a si es agente democratizador o no, las imágenes estereotipadas del sur vistas desde el norte, la creciente politización de los sesenta combinada con los compromisos ideológicos de los turistas o el papel jugado por los principales actores (gobiernos, turoperadores, periodistas y expertos en turismo) porque todos tuvieron mucho interés en que el turismo funcionase y ayudase a neutralizar conflictos.

Cuando tengamos, por fin, su libro seguro que queda fijado su papel en la diplomacia, llámese blanda o dura, y se empezará a ver el turismo como un espacio de poder compartido imprescindible al tratar relaciones internacionales. Muchas gracias a Carlos Sanz  (UCM) por incorporar el tema en su seminario y llamar la atención a sus estudiantes sobre el turismo. No es la primera vez, además. Felicidades a Patricia por su trabajo. Lo esperamos con ganas.

Anuncios

From → Jornadas

4 comentarios
  1. César A. Capanegra permalink

    Estimados:
    Desde Argentina, vengo desarrollando dicho tema especialmente en lo concerniente a la región y el papel asumido-asignado al al turismo por los gobiernos de la época.
    Con mi equipo de trabajo, estamos desarrollando un texrto sobre la planificación del turismo en Argentina,contextuada en la época y atravesada por la guerra fria.
    Sería de mucho interés poder realizar intercambios al respecto.

    • Estimado César muy interesante. Dinos cómo podemos ayudarte. Igual podemos facilitarte el contacto de la profesora Hertel

      • Cesar Alejandro Capanegra permalink

        Estimados Grupo Turhis.
        En primer lugar, gracias por v/respuesta y por cierto sería muy útil que pueda contactarme con la Prof. Hertel a efectos de iniciar un intercambio epistolar, con miras a instituir un posible intercambio académico.
        Mi datos son: Prof. César A Capanegra, Profesor Investigador Concursado, Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Profesor titular Historia del Turismo, UNLa.
        Residencia Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
        Mail: capanegra.57Qgmail.com

        Desde ya agradezco v/ respuesta y colaboración.

        Atte

        César A. Capanegra

  2. Carlos Sanz permalink

    Muchas gracias por acoger en este blog la actividad de nuestro seminario. Fue una sesión muy interesante y estoy seguro de que no será la última vez que nos acerquemos a los aspectos internacionales del turismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: