Skip to content

I Congreso Iberoamericano de Historia Urbana. Santiago de Chile. 23-25 de noviembre de 2016

abril 8, 2016

chile okBajo el lema “Ciudades en el tiempo: infraestructuras, territorios, patrimonio”, Santiago de Chile acogerá entre el 23 y el 25 de noviembre de 2016 la celebración del Primer Congreso Iberoamericado de Historia Urbana. Este congreso está organizado por la organizado por la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana (AIHU) y se ha estructurado en torno a 36 mesas temáticas.

La mesa número 3, coordinada por Valeria Lima Guimaraes (UFF, Brasil) y Melina Piglia (UNMDP, Argentina) está dedicada a “El turismo y la producción de espacios urbanos en Iberoamérica. La historia de las ciudades turísticas”.

La historia de las ciudades turísticas es un campo de investigación en formación en el cruce entre la la historia urbana, la historia cultural, social, política y económica. El turismo, un fenómeno moderno que implica un desplazamiento para el ocio, ha producido en su desarrollo subjetividades e imaginarios, pero también ha sido un vector importante (en algunos casos el central) en la génesis o en el crecimiento de ciudades. El turismo ha organizado en muchas de ellas la distribución del espacio, las relaciones laborales, la demografía, la infraestructura. Los procesos de democratización social que el turismo ha atravesado a lo largo del siglo XX, han tenido también consecuencia en la materialidad y en las representaciones de las ciudades turísticas, en mucho caso terreno de disputa política y simbólica.

La mesa se propone reunir investigadores que aborden desde una perspectiva histórica problemáticas urbanas propias de las ciudades turísticas iberoamericanas. El objetivo fundamental es propiciar el debate, permitir miradas comparativas y estimular el desarrollo de marcos interpretativos. Se busca la reflexión sobre los procesos de construcción de ciudades turísticas o de transformación de localidades en ciudades turísticas, en sus dimensiones materiales (vinculadas tanto con la infraestructura y los cambios en la trama material de la ciudad, como con los procesos sociales -por ejemplo migraciones de trabajadores temporales o procesos de democratización del turismo-) y simbólicas (la construcción y circulación de imaginarios sobre las ciudades turísticas o los procesos de patrimonialización, por ejemplo).

Datos de interés

  • Instrucciones para el envío de ponencias
  • Deadline para el envío de resúmenes: 30 abril de 2016
    • Dirección de envío de coordinadores:
      • pigliamelina@gmail.com
      • valeria@turismo.uff.br
  • Envío de ponencias completas y plazo máximo para pago rebajado de 50 USD: 30 de septiembre de 2016 
  • Sitio web
  • Lugar de celebración:
    • Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y
    • Campus Andrés Bello de la Universidad de Chile
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: