Skip to content

V Congreso Latinoamericano de Historia económica (CLADHE V) Universidad de Sâo Paolo (Brasil)

noviembre 24, 2015

foto congreso sao paulo copia

El Quinto Congreso Latino-Americano de Historia Económica (CLADHE V) se realizará en la ciudad de São Paulo, Brasil, entre los días 19 y 21 de Julio de 2016. Continuando con la tradición de los anteriores realizados desde 2007, el CLADHE V es un espacio académico para debatir las investigaciones recientes de historia económica en América Latina, así como abordar las perspectivas globales y comparativas con otras regiones.

Las instituciones organizadoras son las asociaciones de Historia Económica de Argentina, Brasil, Chile, Caribe, Colombia, México, Perú y Uruguay, así como las de España y Portugal, en condición de invitadas. La Associação Brasileira de Pesquisadores em História Econômica – ABPHE – y la Facultad de Economía, de la Universidad de São Paulo – FEA/USP, con sede en la ciudad de São Paulo, son las instituciones anfitrionas.

Dentro de este congreso los profesores Rafael Barquín (UNED, España), Elisa Pastoriza (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina) y Carlos Larrinaga (Universidad de Granada, España) y miembro del Grupo Turhis, coordinan el simposio titulado: Crisis y transformaciones en el sector turístico (siglos XIX-XX)

CALL FOR PAPERS:

Este simposio se propone analizar el sector turístico desde el análisis histórico de sus crisis, entendidas principalmente como oportunidades para el cambio. El ámbito territorial será Latinoamérica, España y Portugal. Desde una perspectiva temporal el ámbito de estudio se detendrá en el año 2000.

La aparición de nuevos destinos, los cambios en los gustos o preferencias de los turistas, la elevación de sus rentas, la inflación, el sistema de tipos de cambio, las tensiones culturales, la sobreexplotación y el deterioro medioambiental, entre otros factores, han provocado cambios importantes en las pautas de los turistas. Normalmente los problemas no han llevado a la desaparición de la actividad turística, sino a un cambio en su orientación. Un estudio del origen, evolución y transformación de algunos casos singulares puede proporcionar una mejor comprensión de los mecanismos que subyacen en estos procesos históricos, sus causas y consecuencias.

Se ha abierto el plazo para presentar las comunicaciones y se ha hecho un llamamiento a investigadores del ámbito iberoamericano para que envíen propuestas de comunicación en las que se estudien procesos de transformación de destinos o mercados turísticos ante cambios derivados de su entorno, siempre desde la perspectiva que nos brinda el estudio de la Historia por lo que se solicitan trabajos cuyo enfoque y metodología sigan un enfoque rigurosamente histórico. El objetivo es que el análisis de esos procesos permita ahondar sobre las relaciones biunívocas entre sociedad y turismo; y sobre el modo en el que turismo es condicionado, por el entorno social, político y económico, al que también condiciona.

La Presentación de las resúmenes se llevará a cabo el 1 de marzo, 2016. La propuesta debe estar contenida de un resumen ampliado del texto (entre 250 a 500 palabras) y un breve currículum (con la afiliación institucional y una lista de publicaciones recientes). La selección de los textos aprobados será responsabilidad de los coordinadores del Simposio respetando los criterios de evaluación del Comité Internacional Organizador.

Las propuestas deben dirigirse a la dirección de correo de los coordinadores de este simposio:

  • Elisa Pastoriza: elisapastoriza@gmail.com
  • Carlos Larrinaga: larrinag67@hotmail.com
  • Rafael Barquín: rbarquin@cee.uned.

Los autores de los resúmenes aprobados deben presentar sus trabajos completos hasta el 15 de mayo 2016. Para más información: cladhe5@gmail.com

La sede del congreso será la Facultad de Administración, Economía y Contabilidad (FEA) de la Universidad de São Paulo – USP.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: