Skip to content

La hostelería Almeriense antes del Turismo de Masas

noviembre 23, 2015
Pabellón de esparto 1862.

Almería. Pabellón de esparto [detalle]. 1862. Recuerdos fotográficos de la visita de SS.MM. y AA.RR. a las provincias de Andalucía y Murcia en Setiembre y Octubre de 1862. Biblioteca Nacional de España

Los profesores del Departamento de Teoría e Historia económica la Universidad de Granada Luis González Ruiz, María Antonia López-Burgos y Gregorio Núñez, miembro del Grupo Turhis acaban de publicar el estudio “La Hostelería Almeriense antes del Turismo de Masas”

Esta investigación forma parte del Proyecto de Investigación HAR2014-52023-C2-1-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.pretende sobre todo llamar la atención sobre lo que los autores denominan «la fragua del turismo». Un conjunto de actividades de servicios relacionadas con la movilidad desde el comienzo de la vida civilizada, vinculada a la prosperidad y al comercio de las naciones:

“El turismo moderno no aparece de la nada, en un desierto social y empresarial, sino que, al contrario, es el producto orgánico de una sociedad que crece y prospera, en cuyo seno los servicios de hostelería y recreación encuentran una demanda vigorosa y prometedora. Dicha fragua recoge los impulsos dinámicos de la sociedad de su época, combina las oportunidades y recursos, los funde y articula y termina recreándolos hasta el extremo de realimentarlos por medio de estrategias explícitas de impulso de la demanda y atracción activa de viajeros. Todo ello tuvo lugar dentro de un contexto local plenamente arraigado en las estructuras comerciales que hasta el momento ha quedado completamente en el olvido. Y ello a pesar de que dicho contexto era ya rico y variado incluso en territorios por completo marginales desde al menos principios del siglo XX y cuyas raíces se hunden sin solución de continuidad en el pasado remoto.”

Esta investigación da a conocer la situación de partida y la repercusión de los procesos de cambio, crecimiento y adaptación de la industria hostelera y restauradora antes de la eclosión del turismo de masas. En base al estudio de las fuentes mercantiles y empresariales los autores proporcionan información detallada sobre la industria de la hostelería y la restauración, así como la industria cultural, del ocio y del tiempo libre, segmentos hoy inseparables de la actual configuración del sector turístico y ofrecen una enumeración completa de sus agentes ya desde  los inicios de la década de 1930. De hecho este  estudio pone de manifiesto que la industria turística en la provincia de Almería hacia 1930 era ya más amplia, compleja y difusa de lo que se pensaba y permite pensar que en mejores condiciones históricas de las que efectivamente vinieron después hubiera podido crecer, probablemente, mucho antes y de forma más orgánica de como sucedió tras las décadas dramáticas de 1936 a 1956.

Referencia bibliográfica: González Ruiz, L.; López-Burgos del Barrio, M.A.; Núñez Romero-Balmas, G. La hostelería almeriense antes del turismo de masas. Granada: Universidad de Granada. Departamento de Teoría e Historia Económica; Grupo de Estudios Históricos sobre la Empresa, 2015. [http://hdl.handle.net/10481/38949]

Acceso al pdf del artículo

Anuncios

From → Publicaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: