Skip to content

Exposición sobre la colección artística de los Paradores de Turismo

septiembre 28, 2015
mapfre_paradores_prensa_baja_0

De izquierda a derecha: Ana Moreno, comisaria de la exposición; Ángeles Alarcó, Presidenta de Paradores; Pablo Jiménez, Director del área de Cultura de Fundación MAPFRE; y María Rocío Herrero, comisaria de la exposición.

Desde el pasado 24 de septiembre, la sala Azca de Madrid (Avda. General Perón, 40) acoge la exposición Paradores de Turismo. La colección artística, una muestra producida por la Fundación Mapfre conjuntamente con Paradores. La exposición  propone un  recorrido a través del patrimonio acumulado por esta emblemática cadena hotelera a lo largo de sus 87 años de actividad. Ana Moreno Garrido, miembro del Grupo Turhis ha sido una de las comisarias de la exposición.

Esta muestra tiene como objetivo dar a conocer al gran público el gran valor histórico-artístico del patrimonio artístico de Paradores. A través del recorrido de la exposición, el espectador podrá apreciar el papel que Paradores ha tenido como centro dinamizador de iniciativas culturales y artísticas apostando por artistas locales, noveles y desconocidos y hoy consagrados, así como su importante rol en la defensa y restauración del patrimonio nacional.

Bodegon-con-cobres-de-Gutiérrez-Solana-una-de-las-piezas-expuestas-1024x641

© JOSÉ GUTIERREZ SOLANA, VEGAP, MADRID, 2015 /PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA «Bodegón con cobres», de José Gutiérrez Solana. Parador de Gijón

De la amplia colección, más de diez mil obras, se han seleccionado 67 piezas que se muestran agrupadas en dos grandes bloques cronológicos. En el primero de ellos, la colección antigua de Paradores, destaca una gran variedad de restos arqueológicos, piezas medievales, pintura cortesana y sobre todo una amplia selección de mobiliario y artes decorativas. Además, son de gran relevancia los seis tapices expuestos, datados en el siglo XVII de la manufactura de Bruselas realizada sobre cartones de Pedro Pablo Rubens, cuya temática está dedicada a la vida de Aquiles.

expsicion_obras_paradores_fundacion_mapfre_4

En la segunda sección se muestra fundamentalmente la obra española de artistas vivos que revelan la gran la riqueza de la pintura nacional desde finales del siglo XIX -representada por Darío de Regoyos, Gutiérrez Solana o Pellicer-, y del siglo XX representado por los grandes grupos innovadores de los cincuenta (Parpalló, El Paso o las escuelas de Madrid y Vallecas) y los sesenta (Equipo Crónica) además de todas las nuevas corrientes artísticas de esas décadas, desde el dadaísmo y surrealismo de Dau al Set hasta la abstracción, el constructivismo, el informalismo, la nueva figuración o la explosión vanguardista de finales de los sesenta. La colección incluye también obras de Antoni Tàpies, César Manrique, Modest Cuixart, Menchu Gal, Álvaro Delgado, Cirilo Martínez Novillo, Agustín Redondela, Luis García Ochoa, Pablo Palazuelo, Juan Barjola, Javier Clavo o Luis Feito.

Paradores-4

Pablo Picasso (1881-1973) Inés et son enfant 1947 Litografía 105 x 90 cm Parador de Málaga Gibralfaro © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2015 © Paradores de Turismo de España, S.A

Datos de interés

  • Lugar: Sala AZCA de Moda Shopping (Moda Shopping, Avda. General Perón, 40)
  • Fecha: del 25 de septiembre al 22 de noviembre de 2015
  • Horario: De 10:00h a 20:00h todos los días de la semana salvo el lunes por la mañana.
Anuncios

From → Exposiciones

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. Crónica sobre la Exposición de Paradores | TURHIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: