Skip to content

Jornadas Internacionales sobre Alemania y España (1945-1986).10 y 11 de septiembre.

septiembre 9, 2015

cartel jornadas alemania

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid acoge durante los días 10 y 11 de septiembre de 2015 la celebración de las jornadas “Autoritarismo y Democracia en Europa Occidental. La República Federal de Alemania y España, 1945-1986”.

Estas jornadas aspiran a reunir tanto a expertos reconocidos como a jóvenes investigadores de ambos países, y a promover el intercambio entre historiadores contemporaneístas alemanes y españoles.

Este seminario quiere contribuir a  aportar nuevos conocimientos sobre las diferencias y similitudes en el desarrollo de Europa mediante una visión comparada de España y la República Federal de Alemania, entre 1945 y la ampliación de las Comunidades Europeas al Sur el 1 de enero de 1986. Se basa en la observación de que, más allá de sus diferencias políticas fundamentales, los dos países se han enfrentado a retos similares en campos tan diversos como la política económica y comercial, la política educativa y científica, la despoblación del campo y el desarrollo urbano, o la expansión del consumo y de los medios de comunicación.

En las jornadas la sesión número 5 está dedicada al turismo y en ella se debatirán las contribuciones presentadas al congreso. En esta mesa participarán como ponentes:

  • Anna Catharina Hofmann (Freiburg): El resurgimiento alemán. La percepción del milagro economico alemán y el cambio de política económica bajo el régimen de Franco (1950-1960)
  • Moritz Glaser (Kiel): Turismo, espacio y arquitectura en torno a 1970. España y Alemania Occidental en perspectiva comparada
  • Patricia Hertel (Basilea): ¿Destino ambivalente? Las relaciones entre dictaduras y democracias en Europa Occidental: el caso del turismo alemán hacia España (1950–1980)

El interés de estas jornadas radica en la discusión comparativa y, en una perspectiva más amplia, pretende  desbrozar la cuestión de en qué medida la distinción entre la “Europa del Norte“ y la “Europa del Sur“ es una herramienta útil para el análisis histórico de la Europa contemporánea.

Las jornadas cuentan con la financiación del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austausch Dienst -DAAD) que también asume la publicación de las contribuciones presentadas. Los debates tendrán lugar en inglés.

Información práctica

  • Lugar de celebración
    • Sala de Juntas del Dpto. de Historia Contemporánea
      Facultad de Geografía e Historia
      Universidad Complutense de Madrid
    • C/ Profesor Aranguren s/n. Madrid
  • Horario
    • Jueves 10 de septiembre de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.00
    • Viernes 11 de septiembre de 9.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.30
    • La sesión dedicada al turismo tendrá lugar el Viernes 11 de 11.45 a 13.45
  • Contacto
    • Carlos Sanz: carlos.sanz@ghis.ucm.es
Anuncios

From → Jornadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: