Skip to content

Rafael Vallejo colabora en un nuevo libro-guía sobre El Camino Inglés hacia Santiago de Compostela

mayo 29, 2015

Camino Inglés Book-Portada-Castellano

El Camino Inglés, ade­más de ser uno de los trayectos más antiguos que existen de entre los que hay para llegar a Santiago, es una buena mues­tra de la relación que durante siglos mantuvo Galicia con los ingleses, irlandeses y otros pue­blos europeos. Con objeto de promocionar esta vía de acceso y peregrinación a Santiago de Compostela, la Diputación de La Coruña ha elaborado un libro que re­copila todas las experiencias que el viajero puede encontrar a lo largo de esta ruta, desde el desembarco en el muelle de Curuxeiras de Ferrol, o en la coruñesa plaza de María Pita, hasta el final de la ruta en la Catedral de Santiago.

Rafael Vallejo, miembro del Grupo Turhis ha participado en las dos ediciones de este libro-guía (inglés y castellano) con el capítulo titulado “La peregrinación británica de 1909: peregrinos y turistas”. La obra está ilustrada con maravillosas fotos en color e incluye una cartografía básica sobre “El Camino Inglés” y  ofrece, además de los datos  básicos sobre los albergues y otros servi­cios imprescindibles para los peregrinos, la narración de hechos his­tóricos que sucedieron al paso de esta ruta: los naufragios, los mitos, la primera peregri­nación británica tras la refor­ma protestante, etc.

Esta obra pone de manifiesto que El Camino Inglés es una ruta especialmen­te importante por sus conteni­dos históricos y porque supera en antigüedad a otros cami­nos medievales a Compostela. Ya en la Edad de Hierro existía un fluido corredor que comunicaba Galicia con las islas bri­tánicas, dejando muestras de una relación que hoy explica de forma asombrosa tradicio­nes y costumbres comunes. Recorrer esta ruta hoy es recorrer la historia de Europa a través de restos romanos, de ejem­plos de la organización social medieval con sus señores feu­dales, monasterios y revueltas populares, y de multitud de sucesos que muestran la in­fluencia británica e irlandesa en Galicia.

Referencia bibliográfica

  • Varios Autores (2014): Camino Inglés Book, Deputación da Coruña, Área de Desenvolvemento Económico, Turismo e Medio Ambiente, 161 páginas..
    Varios Autores (2014): El Libro del Camino Inglés, Deputación da Coruña, Área de Desenvolvemento Económico, Turismo e Medio Ambiente, 161 páginas.
Anuncios

From → Reseñas

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: