Skip to content

Art Decó y vanguardia en el turismo español de entreguerras

enero 14, 2015

goya portada revista okLa prestigiosa revista de arte “Goya” acaba de publicar su último número (nº 349) ilustrado con una imagen turística de los años 30 que pertenece a un artículo que incluye en su interior de la profesora Ana Moreno Garrido.

El artículo de la investigadora del Grupo Turhis analiza la estética Art Déco y vanguardista en el diseño de la publicidad y la propaganda turística desarrollada entre 1929 y 1930.

Durante este breve periodo de tiempo la mayor expresión Déco de la imagen turística fueron carteles e ilustraciones, la cuestión del diseño gráfico no se quedó atrás, aunque los resultados no sean tan llamativos. En este terreno, como en otros, las aportaciones fueron fundamentales porque se trataba de la primera vez que en España se diseñaba una imagen gráfica institucional de la administración turística. Como afirma la propia autora:

“En esos años, el turismo y su promoción no sólo aprovecharon el potencial que tenía el arte español (antiguo y moderno) como reclamo para captar visitantes, es que, la propia industria se fundió tan estrechamente con las manifestaciones del momento (básicamente porque se benefició de ellas) que la producción turística (carteles, materiales efímeros, hoteles o diseño) se ha convertido, décadas después, en un capítulo con personalidad y discurso propios dentro del apasionante panorama cultural español de entreguerras”.

Incluida en el Arts Humanities Citation Index, la revista “Goya”- editada por la Fundación Lázaro Galdiano-, ocupa un lugar privilegiado entre las revistas científicas de su género ya que se edita ininterrumpidamente desde 1954.

Artículo en pdf

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: