Skip to content

Balnearios guipuzcoanos, 1776-1901

diciembre 5, 2014
balnearios guipuzcoanos

Balneario de Cestona, Gran Hotel, 1914

El profesor Carlos Larrinaga acaba de publicar  el libro Balnearios guipuzcoanos 1776-1901. Turismo de salud e inversión de capital en aguas minerales. Esta obra ha sido editada por la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País y se enmarca dentro del proyecto HAR2011-23214 “Orígenes, consolidación y evolución del turismo en España”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Se trata de un análisis microeconómico basado en un estudio de caso que aporta una valiosa documentación, muchas veces inédita, ya que procede de una minuciosa labor de investigación en diferentes archivos nacionales e internacionales. Esta obra sienta las bases para poder elaborar futuras comparaciones con otros sectores de la economía guipuzcoana así como con otros territorios nacionales que reunen similares características.

La investigación llevada a cabo por el profesor Larrinaga se centra en el ánalisis del último tercio el siglo XVIII, periodo de mayor explendor del termalismo guipuzcoano, e incluye todo el siglo XX.

Desde el punto de vista metodológico en el libro prima el enfoque institucional ya que se hace especial hincapié en el conjunto de leyes, normas y medidas que desde finales del siglo XVIII y, sobre todo, durante el XIX, en el marco de la Revolución liberal, favorecieron la evolución y consolidación del termalismo en España en general y en el País Vasco en particular. Asimismo, también se analizan las instituciones (el mercado, la familia como unidad económica, la empresa,etc.) que  fueron determinantes a la hora de configurar este sector económico en Guipúzcoa.

Reseña elaborada por Ana Moreno Garrido para la revista Historia Contemporánea nº 51.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: