Skip to content

La Biblioteca Nacional y el Museo Romántico exponen documentos inéditos sobre la memoria turística española

febrero 20, 2014

cartel exposición España Rescatada

La Biblioteca Nacional de España y el Museo del Romanticismo, con la colaboración de Turespaña y la Fundación de Amigos de la BNE inauguraron el 19 de febrero la exposición Visite España. La memoria rescatada. Esta muestra  se celebrará simultánea y complementariamente en ambas instituciones del 20 de febrero al 18 de mayo de 2014.

La intención de ambas exposiciones es mostrar la evolución de la industria turística, las necesidades que se tenían que cubrir y las expectativas que se ponían en los turistas que venían a ver el país.

La BNE  expone cerca de doscientas obras entre carteles, libros, fotografías y documentos –muchos de ellos inéditos- procedentes de las colecciones de la propia BNE y del Museo Nacional del Romanticismo, pero también de otras instituciones y particulares que tienen gran interés para comprender la trayectoria de la industria turística en la España de la primera mitad del siglo XX.

expo bne

La muestra ubicada en el Museo del Romanticismo profundiza en la Comisaría Regia del Turismo (1911-1928), organismo de ámbito nacional dedicado al fomento de este sector en España y  muy vinculado a la personalidad de su titular, Benigno de la Vega Inclán, fundador del Museo Romántico -que este año celebra su 90 aniversario-, sirviendo esta muestra para rendirle homenaje.

La exposición está comisariada por Carolina Miguel Arroyo, del Departamento de Colecciones del Museo Nacional del Romanticismo y María Teresa Ríos Reviejo, del Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la BNE.

Biblioteca Nacional

La exposición que se presenta en la Biblioteca Nacional se articula en torno a cinco secciones principales que ponen de relieve las consideraciones más relevantes en cuanto a los inicios del turismo en España. La primera de ellas está dedicada a los antecedentes del turismo y los momentos previos a su institucionalización. Así, la literatura de viajes se considera fundamental para entender la visión que se tenía de España y sus gentes, país que recibió la visita de ilustres personajes a pesar de no estar incluido en el llamado Grand Tour. Junto con estos artísticos ejemplares, aparecen las primeras guías y mapas. También se muestran las aportaciones de mujeres viajeras que dejaron interesantes escritos.

El pintor William Turner Dannat. Colección Museo Romanticismo, MNR CE30837

En el segundo apartado se muestran los primeros intentos de institucionalización y propaganda, así como el relevante papel de los Sindicatos de Turismo, que surgieron en 1908 y continuaron su labor de forma independiente durante muchas décadas.

Sevilla / Comité de Iniciativas y Turismo de Sevilla, 1928. Colección BNE, GMC/35/405

El tercer apartado se centra en la Comisaría Regia de Turismo, como punto de arranque de la visión turística a gran escala. Se tratan sus principales iniciativas mostrando materiales de diversa índole que ayudan a comprender esta poco conocida institución.

Recepción del Primer Ministro francés Poincaré en Toledo, 1913. Colección Museo del Romanticismo. MNR CE30802

En la sección cuarta se profundiza en la labor del Patronato Nacional de Turismo, en las diferentes épocas y etapas que atraviesa. Desde las Exposiciones Internacionales hasta la Guerra Civil y las rutas que en torno a ella se crean.

España. N. Rutas turísticas. 1938. Colección BNE, MV/5 ESPAÑA. RUTAS TURÍSTICAS. 1938

En el último apartado se pone cara a esos primeros turistas, verdaderos protagonistas a quienes se dirigían todas las iniciativas anteriores, con la selección de algunas imágenes, muchas de ellas tomadas ya por fotógrafos amateur, que nos permiten conocer de primera mano aspectos cotidianos del turismo.

Alfonso XIII  asomado en las Hospederías del Barrio de Santa Cruz, c. 1921. Colección Museo del Romanticismo. MNR CE36825

Museo Romántico

La muestra ubicada en el Museo del Romanticismo se organiza a su vez en dos grandes secciones,  la Comisaría Regia del Turismo como tal  y la figura de su comisario, el Marqués de la Vega Inclán, sus amistades e intereses. A través de una selección de fondos fotográficos, se muestran algunas de las principales iniciativas de esta institución y de su titular: creación de Museos; alojamientos y hospederías; rehabilitación del Patrimonio; exposiciones y congresos; visitas oficiales; y publicaciones y divulgación.
Heraclio GAUTIER, Benigno de la Vega Inclán con amigos, 1883.

Información práctica

Lugares:

  • Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España
  • Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional del Romanticismo.

Fechas:

  • Del 20 de febrero al 18 de mayo de 2014

Horarios:

  • De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Enlaces relacionados

La Biblioteca Nacional de España y el Museo del Romanticismo, en colaboración con Turespaña, convocan un concurso de fotografía con motivo la exposición Visite España. La memoria rescatada.

El tema del concurso es el turismo, y las fotografías deben estar tomadas en localidades españolas. El plazo de participación estará abierto entre los días 1 y 25 de abril de 2014, ambos incluidos.

Los participantes deberán compartir sus fotos en twitter con @bne_biblioteca o @MRomanticismo incluyendo el hashtag #VisiteEspaña y el nombre del lugar que se muestra en la foto. Las fotos también podrán enviarse por correo electrónico a

  • redes.sociales@bne.es ó
  • difusion.romanticismo@mecd.es.

Para más información, consultar bases del concurso en:

Anuncios

From → Exposiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: