Skip to content

El profesor Rafael Vallejo publica una guía sobre el conjunto histórico de Combarro

julio 13, 2013

Imagen

El profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Vigo y miembro del Grupo Turhis, Rafael Vallejo, acaba de publicar la obra  Guía del Conjunto Histórico de Combarro. Historia y arquitectura popular. 

Esta Guía propone un recorrido visual por la historia y la arquitectura de Combarro, villa marinera de la Ría de Pontevedra, declarada “conjuntos de interés artístico y pintoresco nacional” en 1972, por el atractivo de su arquitectura popular, que sintetiza la dualidad agrícola-marinera del modo de vida tradicional de sus habitantes.

El libro está ilustrado con ochenta y nueve imágenes, actuales e históricas, de los pintores y fotógrafos que convirtieron a este municipio en un icono de la Galicia turística.

La Guía explica el “descubrimiento de Combarro”, ya en el tránsito del siglo XIX al XX, a través de pintores (H. Anglada Camarasa, C. Sobrino, A. Castelao, C. Maside), fotógrafos (F. Zagala, J. Pintos, O. Wunderlich o Ruth M. Anderson), publicistas, viajeras británicas (Annette. M.B. Meakin, C. Gasquoine Hartley), intelectuales y cineastas. Todos ellos ensalzan el pintoresquismo del pueblo, hasta el punto de que va a estar presente en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, con cartel propio, diseñado por Federico Ribas.

Referencia: Vallejo, Rafael (2013): Guía del Conjunto Histórico de Combarro. Historia y arquitectura popular. Combarro, Asociación para a Defensa e Promoción do Patrimonio Histórico Artístico de Combarro, A Solaina [ISBN: 978-84-616-3023-9].

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: